sábado, 7 de noviembre de 2009

Nebulosa de la tarantula o NGC 2070



 Foto tomada en Cañuelas el 17/10/09
Son 40 tomas de 60 Seg. a Iso 1600 calibradas con20 Darcks y 10 Bias.

Datos:
La Nebulosa de la Tarántula, también conocida como 30 Doradus o NGC 2070, es una Regiòn de Hidrogeno 2( H II) que se encuentra en la Gran nube de Magallanes.
Con una magnitud aparente de 8, la Nebulosa de la Tarántula es un objeto extremadamente luminoso, considerando que se encuentra a unos 170.000 Al de distancia. Su luminocidad es tal, que si se encontrara a la misma distancia de la Tierra que la Nebulosa de Orión, llegaría a producir sombras. De hecho, es la región de formación de estrellas más activa conocida dentro de las galaxias del grupo local.
En su centro se encuentra el cúmulo estelar R136, extraordinariamente compacto, masivo (450.000 veces más masivo que el Sol.) y rico en estrellas de muy alta masa y luminosidad, que produce la mayor parte de la energía que hace visible la nebulosa, estimándose su edad en 1 ó 2 millones de años y existiendo la posibilidad de que en el futuro se acabe convirtiendo en un cúmulo globular de baja masa.

2 comentarios :

  1. Hola Sebastián! Vi en tu mensaje de EP el link a tu página y me di el gusto de disfrutarla completa. Tenés unas fotos espectaculares. Felicitaciones otra vez!
    Ezequiel Bellocchio.

    ResponderEliminar

x