jueves, 31 de mayo de 2012

Reforma de Montura NEQ6

En esta oportunidad hicimos junto a unos compañeros del foros astronómico una compra de una caja nueva de AR (Ascensión Recta) para reemplazar la caja  que viene de fábrica, que es de mala calidad.
Con esta reforma se logra tener una menor flexión en el bisinfín y una mayor capacidad de carga en la montura.
También se logra mejorar los continuos desajustes provocados por el afloje de los tornillos que ajustan al bisinfín
También una mejor performance en el guiado, reduciendo drásticamente el "pico" agudo en los guiados y obtener un error periódico mas estable y manejable
El cambio delos rodamientos también fue realizado (ya que la tenia que abrir).




Bueno como pueden ver en la imagen la carcasa es muy robusta y esta muy bien terminada.
Yo la elegí anodizar de color rojo (por que me gusta).
También cambiaré los rodamientos por unos de la marca FAG que se que son de muy buena calidad.
Por lo menos mucho mejor que los que trae la montura de fabrica.



La montura NEQ6 trae de fabrica la siguiente distribución de rodamientos.

32208A en la cola 6008 en el centro y en el interior de la corona dos 6008.

Yo reemplace todos los rodamientos y cambie el rodamiento central 6008 por uno de contacto angular que es lo mejor en este caso, pues el rodamiento que hace la fuerza de distribución central es justamente este y la fuerza la hace angularmente  es el rodamiento que mas se daña en este tipo de monturas.
El sobrepeso lo distribuye este en el eje y con un solo rodamiento de contacto angular no basta si queremos hacer mas robusta la NEQ6.
Para el bisinfin le coloque tres rodamientos SKF 608 2Z.
En la montura, originalmente levan dos solos uno de cada lado.
Pero el diseño de la nueva carcasa esta hecho para colocar tres, dos de un lado y uno del otro.
Lo ideal es conseguir unos rodamientos de precisión 708A de contacto Axial.
Es que también la fuerza del bisinfin la hace axialmente.
El movimiento del  Bisinfn es hacia los costados (Axialmente) y los rodamientos que trae de fabrica son rodamientos normales y están preparados para trabajar sosteniendo el peso y no empujado hacia los costados como lo hace el bisinfin, rompiéndolos en un corto plazo.
En este caso no los reemplace por dos razones una que tardaban 10 días en traérmelos y otra por que costaban unos $750 cada uno y lleva 3.
El costo no daba para la super reforma de la montura.
Eso no quita que mas adelante los reemplace por que conseguir los consigo.





El desarme fue muy intuitivo y sencillo para mi.
Siempre trabajando con las herramientas adecuadas para la extracción de cada pieza.
Los rodamientos con mucho cuidado y tranquilidad, salen muy sencillamente (No están clavados).
Fue algo muy sorprendente para mi, ver al retirar la carcasa, lo débil de las paredes. 
Y también como el bisinfin está solamente con dos rodamientos uno de cada lado y de una calidad muy inferior a los SKF que conseguí.


En esta imagen se ve claramente la diferencia de robustez de las carcasas.
Y se puede entender claramente la superioridad de la reforma.



En esta foto se puede ver la calidad de los rodamientos que esta montura trae de fabrica.
Los blindajes de los rodamientos son de un plástico negro muy fácil de remover.
Los rodamientos FAG tienen el blindaje de metal haciéndolos mucho mas resistentes y precisos.
Es que las volitas son mucho mas estables con un blindaje de metal.
La calidad del rodamiento 32208A es muy mala.
El FAG tiene mucha mejor terminación y parece mas preciso y silencioso.

Hice tornear un casquillo de acero inoxidable de 25 mm de largo y 40,5mm de diámetro interior y 50 mm de diámetro exterior..
Este casquillo lo que logra es fundamental para el ajuste del conjunte de rodamientos
A ver si lo puedo explicar con pocas palabras.............
El conjunto se aprieta con una pieza que va roscada en la cola de la montura justo donde enrosca el buscador polar.
Si esta pieza es muy ajustada los rodamientos se traban.
los que se traban son los que van internos en la corona con el rodamiento que esta fuera de la corona.
O sea los dos 6008 se traban con el 7008A por tanto ajuste.
Este casquillo logra que el apriete sea todo parejo y en el centro de los rodamientos para no trabarlos.
De esta forma el ajuste se puede hacer muy fuerte sin trabar los rodamientos.
Y dejar la pieza dura, bien ajustada, logrando que los rodamientos queden sueltos si trabarse.


La parte de colocar bien el bisinfin en su lugar es la mas critica de la reforma.
Ya que si esto queda mal colocado todo funcionará mal.
Un buen centrado del sinfin y un buen apretado hace aun buen funcionamiento.
En esta lugar fue donde me encontré con el primer problema.
En la carcasa vienen dos casquillos de ajuste de rodamientos, uno mas largo que se coloca del lado de donde va un solo rodamiento 6082z uno mas corto que de coloca del lado donde van los dos rodamientos.
De este lado es donde en el ajuste el eje me quedaba apretado con el casquillo que debe de estar mal dimensionado en el rebaje (que esta previsto pero no tan profundo).
Mi solución fue desbastar un poco el eje del bisinfin para que en el ajuste no toque con el casquillo.
Y todo salio funcionando de maravillas.


Ahora tengo, creo yo, la montura NEQ6 mas robusta y mejor preparada para una carga alta de peso.
Y con un Upgrade en el tema del error periódico muy notable.
Se también que soy el primero en hacer esta reforma en la Argentina.
Y espero que mi experiencia sirva a los otros 3 que compraron la modificación en el exterior y a los próximos por venir en una ayuda para la realización y la prevención de problemas en la realización.













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