lunes, 19 de marzo de 2012

NGC 5128

Fotografía tomada desde San Antonio de Areco 28/01/12
Son 2.5 horas de exposición en tomas de 5 minutos
Tubo 150/750
Montura NEQ6 Pro
Guiado con Meade 70/700 en pigback
Cámara guía Spc900 reformada para larga exposición.
Cámara Canon 450 xsi  Reformada sin filtro IR
Aplanador de campo GSO
Proceso en PixInsight LE y PS.

NGC 5128 (conocida también como Centauro A) es una galaxia lenticular a una distancia de 14 millones de años luz en la constelación de Centauro. Es una de las radiogalaxias cercanas a la Tierra, por lo que su núcleo galáctico activo ha sido ampliamente estudiado por astrónomos profesionales. Es la quinta galaxia más brillante del cielo,  convirtiéndose así en un objetivo ideal para la astronomía amateur,  aunque la galaxia solamente es visible desde el hemisferio del Sur y bajas latitudes norte.
Un jet que extrae energía de la zona que se cree que es un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia es el responsable de las emisiones de rayos X y radio. Con las observaciones de radio hechas durante un plazo de diez años, los astrónomos han determinado que la parte interior del jet se mueve sobre la mitad de la velocidad de la luz. Los rayos X son producidos por las lejanas colisiones del jet con los gases circundantes, generando con ello partículas muy energéticas.
Como se observa en otras galaxias con brote estelar, una colisión es responsable de la intensa formación de estrellas. Usando el Telescopio Espacial Spitzer los científicos han confirmado que Centaurus A está atravesando una colisión galáctica devorando una galaxia espiral.
x