domingo, 22 de agosto de 2010

Trifida o M20


Fotografía tomada desde Boulogne , San Isidro 15/08/10
Son 1.38 horas de exposición en tomas de 2,5 y 10 Minutos
Tubo 150/750
Guiado con Meade 70/700 en pigback
Cámara guia Spc900 reformada para larga exposición.
Cámara Canon 450 xsi
Aplanador de campo GSO y filtro Anti polución de Lumicon Todo en 2 Pulgadas
Proceso en PixInsight

Datos:
La Nebulosa Trífida (también conocida como Messier 20 y NGC 6514) es una Región H II en la constelación de Sagitario.
Fue descubierta en el año 1750. El nombre de la nebulosa significa "dividido en tres lóbulos", dado que la caracterísitica sobresaliente es el aspecto de tres lóbulos brillantes separados por oscuras líneas de polvo. La nebulosa Trífida, que es una nebulosa tanto de emisión como de reflexión, tiene un brillo aparente de 6.3 magnitudes.
La nebulosa está relativamente cercana, a unos 5.500 años luz.
Su edad estimada es de 300.000 años, lo que la convierte en una zona de formación estelar extremadamente joven.
Messier 20 es una de las grandes nebulosas gaseosas que hay en la región de Sagitario; se encuentra próxima de la Nebulosa de la Laguna (M8). En el centro de la nebulosa Trífida se puede ver el núcleo dos estrellas, cuya estrella dominante es HD164492A, una estrella enana azul de tipo espectral.
En un círculo de 15" de radio, hay al menos otras 6 estrellas menos brillantes pero todas con características que demuestran juventud. En el corazón de la nebulosa se han descubierto numerosos Objetos estelares Jóvenes y Discos protoplanetarios.
En Fotografías convencionales de larga exposición de la nebulosa Trífida se pueden apreciar dos coloraciones diferenciadas: azuladas (por fuera) y rojizas (hacia el centro). Las primeras se deben a la luz estrellas cercanas reflejada por el polvo de la nebulosa. Estas estrellas son relativamente templadas y por lo tanto su capacidad de ionización es reducida. La coloración rojiza hacia el centro es causada por la emisión producida en el proceso de recombinación del hidrógeno en la región HII excitada por la presencia de la estrella de tipo O HD164492A.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

x