lunes, 1 de marzo de 2010

NGC 4755 El Joyero


Toma realizada desde Mi casa en Boulogne, San Isidro.
Datos : 86 tomas de 30 Sg a ISO 200 ( para evitar el ruido de la XSI de Canon)
             Apiladas en el DSS y proceso en PS y PixI

El Joyero (también conocido como NGC 4755) o Kappa Crucis, es un Cúmulo abierto que toma su nombre de la diversidad de colores que presentan sus estrellas, las que se ven como si fueran "joyas". Se encuentra en la constelación de la Cruz del Sur.
Es uno de los mejores cúmulos abiertos, descubierto por Nicolas de Lacaille cuando se encontraba en Sudafrica durante 1751-1752. Este grupo es uno de los más pequeños conocidos, con una edad estimada de sólo 7,1 millones de años. Tiene una magnitud aparente de 4.2, está situado a 6.440 Años luz de la Tierra y contiene alrededor de 100 estrellas.
Este famoso grupo de jóvenes estrellas brillantes fue nombrado "El Joyero" cuando Sir Herschel lo describió como "una caja de diversas piedras preciosas de color", al referirse a su observación en el telescopio. El color naranja brillante de la estrella Kappa Crucis contrasta fuertemente contra su predominantemente azul compañero. Kappa Crucis es una joven estrella en etapa de supergigante roja, lo que indica que, paradójicamente, su vida está llegando a su fin. El grupo se parece a una estrella a simple vista y aparece cerca de la estrella más oriental de la Cruz del Sur Beta Crucis, por lo que sólo es visible desde nuestro emisferio


Posición donde apuntar el telescopio. Al estar al lado de la Cruz del Sur es solo visible desde nuestro emisferio
x