domingo, 4 de octubre de 2009

Nebulosa de la Flama y una tenue Cabeza de Caballo



Foto tomada desde Cañuelas el 17/10/09.
Son 25 tomas de 60 seg.Calibradas con 20 Darcks y 10 Bias.
Datos:
NGC2024 o La Nebulosa de la Flama es una nebulosa que aparenta estar en llamas. Esta cerca de la estrella más al este del Cinturón de Orión, Alnitak.
Este efecto se da gracias a su luminosidad de color rojizo. Los átomos de hidrógeno de la nebulosa son constantemente ionizados, es decir, se les quitan sus neutrones y estos se recombinan con el hidrógeno. Por eso se produce una luz rojiza.
Este fenómeno igualmente es provocado por la estrella Alnitak que con su intensa luz produce la ionización del hidrógeno de la nebulosa.
Cerca de esta nebulosa hay tres objetos candidatos a ser planetas gaseosos
La nebulosa Cabeza de Caballo (Horsehead nebula en inglés) o Barnard 33 (B33), es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1.500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión. Forma parte del Complejo de nubes moleculares de Orión, y mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho. Esta nebulosa oscura es visible por contraste, ya que aparece por delante de la Nebulosa Flama. Por su forma es la más familiar de las Nebulosas de absorción.
El color rojizo de la nebulosa se origina por la recombinación de los electrones con los protones de los átomos de hidrógeno. La forma inusual de Cabeza de Caballo fue descubierta por primera vez en una placa fotográfica a finales del siglo XIX por Williamina Fleming, en el Observatorio de Harvard. El primero en incluir en un catálogo a la Nebulosa Cabeza de Caballo fue Edward Barnard, en 1919.
En la foto del entorno se ven también nebulosas de reflexión , que reflejan preferentemente la luz azul de las estrellas cercanas.
En la imagen también se aprecia la nebulosa NGC 2023, debajo de IC 434; es una nebulosa de reflexión, de ahí su característico color azulado. IC 431 aparece justo a la izquierda de la Nebulosa de la Flama.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

x