domingo, 4 de octubre de 2009

Nebulosa Laguna M8



.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Foto de la nebulosa Laguna.
También conocida como M8
Tomada desde Chascomús
Son 20 tomas de 30 segundos de exposición.
Datos:
La Nebulosa de la Laguna (también conocida como Objeto Messier 8, Messier 8, M8 o NGC 6523), es una nebulosa de emisión (concretamente se trata de una Región H II) situada en la constelación de Sagitario. Está, aproximadamente, a una distancia de 5200 años luz. Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en 1747.

La nebulosa -asociada a una nube molecular y que forma parte de la asociación estelar Sagittarius OB1- parece tener una profundidad comparable a la de su anchura e incluye cierto número de glóbulos de Bok -nubes de gas y polvo en proceso de colapso para formar estrellas-, algunos de los cuales han sido catalogados por Edward Emerson Barnard cómo B88, B89, y B296.

En el centro de la nebulosa se halla una estructura conocida cómo El reloj de arena, en la que se está produciendo una intensa actividad de formación de estrellas; en ella, en el año 2006 han sido identificados cuatro objetos Herbig-Haro.[1] [2] También incluye una estructura con forma de tornado causada por una estrella de tipo O.

El cúmulo asociado a la Nebulosa Laguna es conocido cómo NGC 6530, siendo su estrella más brillante (9 Sagittarii) junto a la estrella doble HD 165052 las principales encargadas de ionizar la nebulosa y hacer que brille.
x